EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD ES CRISTO

Es lamentable que cada año se haga más difícil percibir la verdadera Navidad a través de su envoltura social. Mientras que su significado se cimienta en Cristo.

La Navidad cobra sentido eterno cuando Cristo reina como el Salvador y Señor de nuestra vida, trayendo paz, alegría, armonía y seguridad que nadie puede arrebatar de las manos del Señor. Desde este punto de vista, la Navidad representa las buenas nuevas de esa sombra que fue anunciada en el Antiguo Testamento por medio de los pactos que hubo de que el Mesías había de llegar y que muchos por fe sostuvieron. Se hizo, pues, Sustancia en el Nuevo Testamento cuando la verdadera Navidad declaró el nacimiento del Mesías que había de venir. Por lo tanto, la Navidad representa la declaración de aquellos pactos que hubo en tiempos pasados y que, por medio de las alianzas en Cristo, la gracia de Dios se hizo accesible.

  • Isaías 9:6; 7:14; Miqueas 5:2; Lucas 2:1-20; Mateo 1:18-2:23; Gálatas 4:4-5; 1 Juan 4:9-10; Juan 6:37-40; Romanos 8:31-37.

Al llegar a este punto, debemos admitir que la Navidad es un tiempo de luz, paz y el misterio del nacimiento de Dios hecho Hombre. Se invita a reflexionar sobre su significado profundo, más allá de las celebraciones superficiales. Es un llamado a renacer y a vivir el amor que Dios nos ha dado por gracia inmerecida a través de Jesucristo y compartiendo ese amor con los necesitados y reconociendo la presencia de Dios en nuestras vidas.

Timothy Keller, expresó: «…La Navidad es la manera menos sentimental y más realista de ver la vida. No dice: «¡Alégrense! Si todos nos unimos, podemos hacer del mundo un lugar mejor». La Biblia nunca aconseja que seamos indiferentes a las fuerzas de las tinieblas; nos insta a resistirlas, pero no apoya ninguna ilusión de que podamos vencerlas por nosotros mismos. El cristianismo no está de acuerdo con los pensadores optimistas que dicen: «Podemos arreglar las cosas si nos esforzamos lo suficiente». Tampoco está de acuerdo con los pesimistas que solo ven una distopía futura. En cambio, el mensaje del cristianismo es: «Las cosas están muy mal y no podemos sanarnos ni salvarnos a nosotros mismos. La realidad es verdaderamente oscura; sin embargo, hay esperanza». El mensaje de Navidad es que «el pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz». Fíjate que no dice que del mundo salió una luz, sino que al mundo vino una gran luz. Vino desde fuera. Hay una luz afuera de este mundo y Jesús ha traído esa luz para salvarnos, ya que Él es la luz». (Juan 8:12). —La Navidad oculta: La sorprendente verdad detrás del nacimiento de Cristo, trad. Cecilia Romanenghi, Colección Timothy Keller (Nashville, TN: B&H Español, 2017), 17.

Por esta razón, la Navidad tiene que ser una experiencia espiritual con Emmanuel, o sea «Dios con nosotros». Veamos dos observaciones sobre la Navidad.

  • Para el mundo, la Navidad significa:

    • Fiestas y música.

    • Regalos para grandes y chicos.

    • Ventas y gastos.

    • Alegría y tristezas.

    • Soledad y compañerismo.

    • Aunque estos no sean de nada malos, no están cimentados en Cristo como el fundamento de la Navidad.

  • Para el creyente, la Navidad significa:

    • El nacimiento de Jesús en su vida.

    • La recepción de la paz divina.

    • La iluminación de su noche oscura.

CONCLUSIÓN: Procure que esta época navideña tenga en su vida la presencia y comunión del Dios hecho niño, Emmanuel.

Ismael Hilerio, Jr.

Constancia. Disciplina. Crecimiento.

Next
Next

CRISTO, EL CENTRO DE GRAVEDAD